Mi nombre es María José Nuevo, pertenezco al departamento de física, del área de física teórica y doy clase en 3º de grado, electromagnetismo 2 y una optativa que comparto con un compañero en segundo ciclo, sobre sistemas dinámicos.
¿Qué le hizo
especializarse en la física teórica? ¿En qué se diferencia la física teórica de
la experimental?
Que
difícil. La física teórica toca todos los puntos igual que la experimental, lo
que pasa es que la teórica como su nombre indica se encarga de los números y
las teorías y la otra se centra más en el laboratorio. Mi investigación no está
encuadrada en la física teórica, pero bueno, sigo ahí.
¿Qué investigación…?
Actualmente,
me dedico a algo muy aplicado. Estudio el patrimonio histórico cultural con
fluorescencia de rayos X, es una técnica.
¿Nos puede decir algunas
de las conclusiones que está haciendo en tu investigación?
Tengo
un congreso dentro de poco, hemos estudiado unas tintas de unos manuscritos
antiguos del siglo XVII, que han restaurado hace poco en el museo de Cáceres. Lo
que hacemos es estudiar mediante la fluorescencia de qué están hechas esas
tintas. Es una técnica analítica que nos permite no tener que destruir las muestras,
ya que la mayoría de estas las destruye. Son, al fin y al cabo, rayos X, con los
que obtenemos un espectro, que nos dice
de qué está compuesta esa tinta. Por ejemplo, en el caso de pintura, los óleos,
vemos los pigmentos que se utilizaban, y con eso incluso se puede detectar si
pertenecen a la época que dicen o no. Tenemos tablas de datos, a través de la
cuales podemos llegar a ciertas incongruencias que nos dicen si eso ha sido
retocado o no. En ese sentido es muy práctico, totalmente aplicado, no tiene
nada que ver con la física teórica.
Ha dicho que es
profesora de tercero de grado, pensamos que un profesor quiere que sus alumnos aprendan, y con ese
aprendizaje aprueben sus exámenes y triunfen en su vida académica, ¿usted
utiliza algún método especial para conseguir dicho objetivo?
Este
tema también es complicado porque depende mucho de las personas, pero también
depende de la materia, algunas son más arduas y otras gustan más o son más
llamativas. Yo creo que mi asignatura es difícil, pero aun así creo que la
gente se interesa. No sé cual es el secreto, porque todos los porfesores
ponemos interés en que la gente atienda, pero por parte del alumno tiene que
existir previamente algún tipo de disposición.
Una
de las cosas que hago en clase es que soy muy interactiva, estoy todo el tiempo preguntando. Intento
desinhibir a la gente, para que no se sienta cuartada en ningún momento, en
decir, que se sientan a gusto y no les dé miedo a contestar. Si la contestación
es errónea, de los errores se aprende. Eso lo sabemos como nadie los
científicos. No hay que tener vergüenza por decir una cosa mal. Es más, de
hecho se aprende más de los errores que de los aciertos, eso está constatado y
por experiencia de vida, no ya por ser profesor.
¿Tiene más aprobados o suspensos
en clase?
Todo
depende, de la asignatura, del alumno, no solo del profesor.
El
año pasado, en grado tuve un porcentaje de aprobados que ni si quiera me lo
creía, un 90%. Sin embargo, el mismo año con una asignatura similar en
licenciatura, el tanto por ciento de aprobados no llegó al 30%.
¿Respecto a los cambio
que ha habido con Bolonia, en cuando a lo que afecta a física, que opina?
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
No estoy totalmente a favor. Una de las cosas que creo es que con Bolonia se
lleva demasiado de la mano a los alumnos, os tratamos (meaculpa) como si
fuerais niños. Y yo creo que señores con más de 18, 20 años, son más que
adultos. Y cuando terminen con 23 años o 22 van a entrar en una empresa y les
van a machacar por todos los lados. Si eso no lo has aprendido aquí… Porque no
es solo enseñar conocimiento, también son actitudes y formas de pensar. En ese
punto hemos retrasado la madurez, y es peor, porque cuando antes aprenda uno a
hacer las cosas por si mismo mejor le irá.
Por último, ¿qué consejo
nos puede dar a nosotros que acabamos de entrar en física?
A
ver, yo creo que a física se le puede sacar un partido enorme. Creo que es una
de las carreras más versátiles que puedan existir. Lo mejor que tiene, a parte
de los conocimientos que se pretende que los alumnos consigan, yo creo que es
la actitud, la forma de pensar, la forma en la que se estructura la mente, creo
que eso es fundamental y que con física se enseña a ello. Y bueno, la
contrapartida… ¿qué es lo difícil? Que hay que echarle un poquito de esfuerzo.
Mi consejo es: trabajar, sobre todo eso.
Un
consejo que me dieron a mí cuando entré en primero y que os doy yo ahora es que
si encontráis alguna asignatura fea, difícil y ardua, poneros a ella cuanto
antes, porque cuanto antes la saquéis, antes la quitáis del medio, esto no lo
debería decir pero es así. Trabajo, trabajo, trabajo, pero que hay vida
también, eh! Da tiempo para todo.
Otra
cosa que para mí es fundamental, aunque ahora parece que no se lleva mucho es:
ir a clase. Creo que uno que va a clase tiene ganado el 50 por ciento. Si no,
por muy buenos apuntes que le deje otro, el tiempo que uno tarda en aclarar
esos apuntes no es la hora del profesor, son por lo menos tres horas. Es decir,
que has perdido mucho más tiempo, así que por muy aburrida, entre comillas, que
pueda parecer una clase seguro que siempre se aprende algo.
Tenéis
que intentarlo hasta el final, ya que muchas veces a uno no le gustan las cosas
hasta que no las entiende, pero después la satisfacción es máxima.
Muchas gracias.
Entrevista realizada por:
Diogo
Duarte Almeida. Fernando Jesús Aranda Polo. Beatriz García Barreales.
Beatriz Díaz de la Hiz.