Ocupación: Profesora Titular en el área de Estadística e investigación operativa de la Universidad de Extremadura
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TRAYECTORIA PROFESIONAL
Estudios realizados y
lugar donde los cursó: Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de
Extremadura.
Nos cuenta que la
carrera le pareció difícil, pues es una carrera dura, pero con constancia y
esfuerzo ella lo consiguió.
Solicitó una beca de la
Junta de Extremadura, se la concedieron pero al final no la aceptó porque se
quedó directamente trabajando como profesora adjunta en el Departamento
Estadística e Investigación Operativa. Por lo que para ella no fue difícil
conseguir entrar como miembro de la universidad.
Se quedó en la
universidad principalmente para investigar.
Opina que la investigación
es algo complicado porque cada vez hay más papeleo burocrático, además se
invierte mucho tiempo personal porque cada vez se ve obligada a impartir más
horas de docencia. Participa en un equipo de investigación “Proceso de
Ramificaciones y sus Aplicaciones” formado por siete profesores de su
departamento: Manuel Molina, Manuel Mota, Miguel González, Alfonso Romero,
Rodrigo Martínez, Cristina Gutiérrez y ella. También participa con ellos una
becaria, Carmen Minuesa.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Su
primera publicación fue “On the class of controlled branching processes with
random control functions” en “Journal of Applied Probability”(2002, en
colaboración con Manuel Molina y Miguel González).
Algunas publicaciones
recientes (2012):
-
“Bayesian inference for controlled of branching processes through MCMC and ABC
methodologies” en la “Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas
y Naturales”, con Miguel González, Cristina Gutiérez y Rodrigo Martínez.
-
“Inhomogrenous controlled branching processes” en el “Departamento de
Matemáticas, Uex”, junto con Manuel Mota y Alfonso Ramos.
Algunos proyectos
(2012):
- “Apoyo a los planes de
adaptación a los grupos catalogados”, junto a Manuel Molina.
- “Procesos
de ramificación: Teoría y aplicaciones” , junto a Miguel Gonzalez.
- “Procesos
estocásticos de ramificación y sus aplicaciones” junto a Miguel González.
EXPERIENCIA COMO DOCENTE
Además
de la investigación es docente en la universidad de Extremadura impartiendo
clase en los grados de matemáticas, física, biología, estadísticas y ciencias
ambientales, asignaturas como: series temporales, probabilidad I, probabilidad
II, ampliación de series temporales, estadística, ampliación de procesos
estocásticos,etc. Después de dar varios años clase prefiere a los grupos de
matemáticas y estadísticas ya que para ella es más complicado dar clase a aquellos que no muestran interés y además
opinan que su asignatura es una obligación que nos les servirá para nada en su
carrera.
Además
de esto Inés compagina una vida de profesora, investigadora y madre de tres
hijos a la vez lo que dice que es algo difícil pero al mismo tiempo llevadero
si tienes una persona a tu lado que te ayude y de ánimos día a día. Ella nos
contaba que su pareja es profesor también y entre ambos llevan una vida
familiar como cualquier otra aunque para poder realizar su trabajo a veces
tengan que quitar tiempo de ocio y familia.
OPINION PERSONAL
Con
lo referente al sistema Inés cree que un primero en común para los grados de
física, matemáticas y estadística desfavorece al grado en estadística porque
tan solo hay una asignatura propiamente dicha de esta área, la estadística se
aleja bastante de asignaturas como física y química, pero tiene más relación
con asignaturas de matemáticas. Inés dice, sin embargo, que si hay relación
entre física y matemáticas porque la física es una forma aplicada de las
matemáticas, por lo tanto estos grados no salen tan perjudicados por estar
relacionados entre sí. Cree que la unión de los grupos es la causa de que cada
vez menos alumnos se decanten por la titulación de estadística.
Por
otra parte opina que también hay algo bueno tener un primero en común ya que si
a lo largo del primer año cambias de opinión sobre los estudios elegidos y te
das cuenta que te gusta cualquiera de las otras dos titulaciones puedes hacer
el cambio sin haber perdido el año. Además al tener muchas asignaturas en común
matemáticas-estadística y matemáticas-física con un poco más de esfuerzo, un
curso o dos más, puedes conseguir otra titulación.
Ella
nos anima a cursar estos grados aunque tengan un primero complicado y nos
impulsa a seguir con ello a pesar de las dificultades y de que estemos
desanimados. Para poder seguir adelante y conseguir nuestra meta nos aconseja
ser constantes y dedicarle bastante tiempo al estudio, aunque no nos salgan las
cosas hay que insistir y aprovechar las horas de tutorías de los profesores
para solucionar cualquier problema que nos surja.
Participantes:
Fátima Cerezo Gragera
Joana Gómez León
Irene López Nieto