Nos gustaría
saber, primero, qué asignaturas impartes aquí, en la universidad.
Este año… Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería
Química, Cálculo I para biólogos, y… Ampliación de Ecuaciones Diferenciales en
Matemáticas.
Y de todas
esas asignaturas, ¿cuál es tu preferida para impartir?
En la que los alumnos estudien más. (Risas). O
sea, en Ampliación de Ecuaciones Diferenciales, que hasta ahora casi todo el
mundo aprobó.
Bueno, usted
está aquí porque estudió matemáticas, ¿por qué decidió estudiar esta carrera?
Yo quería hacer astronomía, que es una
especialidad de matemáticas, pero cuando llegué a tercero pensé que estaba muy
bien en casa y que no quería irme a Madrid, que era donde se estudiaba.
¿Hubo algún
momento en el que se planteó hacer otra carrera?
Sí, me planteé estudiar Biología
¿Cuáles son
tus hobbies? ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta salir a la montaña, me gusta escalar y me
gusta muchísimo navegar a vela. No tengo mucho tiempo libre porque estoy dos
veces al año en la Antártida pero también me gusta montar en bicicleta, correr,
la música, leer y me gustaba mucho dibujar pero tuve que dejarlo porque no
tenía suficiente tiempo.
¿Le gustaría
que sus hijos estudiasen matemáticas?
Sí, me gusta que estudien lo que a ellos les
gusta. Si las matemáticas les gustan, vale. Yo creo que estudiando matemáticas
y haciéndolo bien puede ser uno muy feliz.
¿Qué
significan para ti las matemáticas?
Pues… eso es difícil. Yo creo que es una manera de
entender las cosas, te ayuda a ser un poquito más humilde porque te das cuenta
que siempre puede venir por detrás otro que te diga que estás equivocado y
además te lo dice con razones por lo que no puedes discutirlo; aprendes a ser
humilde porque en realidad las personas a las que enseñas, les estás enseñando a que algún día sean
mejores que tú; es la única disciplina
científica que avanza por la autocrítica, cuando yo le dirijo una tesis a una
persona lo que le estoy diciendo es como tiene que hacer las cosas para que
diga las cosas mejor de cómo yo lo habría dicho; y finalmente aprendes que con muy poquita cosa,
un papel, un lápiz y poco más puede pasar uno el tiempo sin necesidad de
demasiadas complicaciones, por lo cual aprendes a disfrutar de muchas cosas.
Además como te gustan las matemáticas y normalmente te gustan más cosas acabas
disfrutando más de la vida que de cualquier otra.
Aparte
también querríamos saber cómo eran las novatadas en su época
Había… Eran tonterías, entrabas en clase y te
empezaban a contar cosas muy raras que tú no entendías, te decían que aquello
era el día más fácil de tu vida en matemáticas y cuando ya estabas nervioso, te
decían que eran alumnos de quinto.
Era poca cosa. Además, como he sido casi nueve años
vicedecano de estudiantes os recuerdo que las novatadas están prohibidas. Yo
creo que las novatadas, hablando en serio, no son buena cosa, aunque os suene
fuerte… es una manera de pervertir una relación entre iguales. A los que llamáis
vosotros “veteranos”, si los pillo yo, se van a enterar de lo que es un
veterano. (Risa colectiva)
Queríamos
saber sobre sus estudios realizados en la Antártida
Pues… yo estudio, así a lo bruto, intercambio de
energía entre el suelo y la atmósfera en un volcán, lo que hacemos es un
estudio micro sobre meteorología en la primera capa de la atmósfera y en la
primera capa del suelo, como… toda la energía que hay, cómo se distribuye para
que se produzcan los procesos, como son, descongelación y congelación del suelo
y luego, transferencias de energía, ósea, cómo se calienta el aire, que no lo
calienta el sol, lo calienta el suelo, entonces, cómo se producen todas esas
transferencias; eso es lo que intentamos saber.
Haces muchos agujeros en navidades, cuando todo el mundo
está tomando turrón nosotros estamos haciendo agujeros (risa colectiva). Llenar
el suelo de agujeros para meter termómetros y otros instrumentos de estudios es
un trabajo muy monótono… pero a mi me gusta.
Para
finalizar ¿nos podría dar algún consejo para estudiar matemáticas?
Si, que estudiéis con paciencia, con mucha
tranquilidad y con mucho cariño. Es sentarse en una camilla, con un café o con
lo que a cada uno le guste y sentarse a ver la… hay que ser pragmático, hay que
estudiar los tiempos que hay que estudiar y demás, pero luego echarle un rato
de “voy a coger esto y me voy a sentar con ello aunque no me salga nada”, se
sienta uno y se pone y si no sale nada, pues ya saldrá mañana. Echarle cariño a
los problemas.
Trabajo realizado por:
María Ordiales Arroyo
José Antonio Rubio Delgado
Alberto Salguero Alarcón
Pilar Sanjuán Martín
Pilar Mateos Ardila